Antropología, género y violencias basadas en género

El género se entiende como un estructurador social que fundamenta la construcción de los roles, las valoraciones, los estereotipos e imaginarios asociados a lo masculino y lo femenino, y las jerarquías y relaciones de poder que de ellos se desprenden y se exacerban cuando se cruzan con otras formas de desigualdad como la clase social, la etnicidad, la generación y la sexualidad. El estudio de las relaciones de género y su conceptualización han ocupado un lugar importante en el desarrollo de la antropología, enriquecida por los aportes de las teorías feministas desarrollados en el amplio espectro de las disciplinas sociales.

Este grupo de interés se centrará en el problema de las desigualdades de sexo y género en la formación y en el ejercicio profesional de la antropología y en las violencias de género que atraviesan esos campos. Antes que la denuncia, el interés de este grupo es conocerlas y ponerlas a discusión en la ACANT, con el objetivo de buscar la equidad de género y formar e informar a las y los asociados en esos temas cruciales, con especial atención en la prevención de las violencias sexuales y de género.

Queremos rastrear los casos y proponer acciones conjuntas con las víctimas, así como generar espacios de conocimiento de las problemáticas y discusiones frente a ello. Buscamos que los y las afiliadas a la ACANT encuentren respaldo en la Asociación para hacer sus denuncias, y que quienes aún no sientan la comodidad para hacerlo encuentren una posibilidad para expresar sus inquietudes al respecto.

Si desea conocer mas sobre el trabajo del grupo de interés “Antropología, género y violencias basadas en género” puede acceder a sus documentos relacionados aqui o a los videos de conversatorios previos sobre el tema aqui.

El grupo de interés esta conformado por:

Margarita Chaves, ICANH (coordinadora)
Claudia Puerta, Universidad de Antioquia
Lorena Aja, Universidad del Magdalena
Natalia Escobar, Investigadora Independiente
Daniel Kraus
Jorge Pinzón Cadena, Universidad del Magdalena