Acant

En octubre México celebrará su congreso nacional de antropología social y etnología

Información importante

Fecha : 23/10/2018

Hora : 7:00 am

Lugar : Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Del 23 al 26 de octubre del 2018 se celebrará el V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, con la temática: “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades”. Tendrá como sedes la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Casa Frisaac, en la Ciudad de México.
Además de simposios, habrá presentaciones editoriales, un concurso de fotografía y un foro sobre cine etnográfico. Contará con los ejes:
  1. Pertinencias (campos de incidencia): Derechos Humanos y antropología jurídica; Discriminaciones y desigualdades; Cuerpos, subjetividades y afectividades; Religiosidades; y Género y sexualidades.
  2. Precariedades y áreas por explorar: Antropología del Estado y del poder, Antropología de las violencias, Políticas públicas, Relaciones interétnicas, y Consumo.
  3. Posibilidades y aportaciones: Globalización y procesos sociales, Movimientos sociales, Migraciones, Extractivismo, Antropología del turismo, Patrimonialización de la cultura, Antropología urbana, Nuevas formas de comunidad y Campos interdisciplinarios.
  4. Antropología ¿para qué? Dilemas éticos, metodológicos y profesionales: Historia de la antropología, El trabajo de campo en escenarios violentos, Formación de antropólogos en licenciatura y posgrado, Mercado de trabajo, Transmisión y redes de conocimiento, Saberes comunitarios, Tecnologías y El paper de las escuelas de antropología (instituciones de educación superior).
El Comité Organizador está conformado por Julieta Valle Esquivel, Alejandro González Villarruel (ENAH), Agustín Escobar Latapí, Regina Martínez Casas (CIESAS), así como Ricardo A. Fagoaga (Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales-CEAS), Fernando Salmerón Castro (CEAS), Paris Aguilar Piña, Liliana Valverde Clemente (Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología-RedMIFA), Marco Antonio Calderón Mólgora (Colegio de Michoacán) y Olivia Kindl (Colegio de San Luis). También lo conforman: María Elisa Velázquez, Gabriela Iturralde Nieto, Noemí Cadena Corona (Coordinación Nacional de Antropología-CNAN-INAH), Rafael Pérez-Taylor (Instituto de Investigaciones Antropológicas-IIA-UNAM) y José del Val, Juan Mario Pérez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad-PUIC-UNAM).
Igualmente conforman este equipo organizador Cecilia Alba Villalobos, Kathia Núñez Patiño (Universidad Autónoma de Chiapas-UNACH), Nicolás Olivos Santoyo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México-UACM), Eduardo Solorio Santiago (Universidad Autónoma de Querétaro-UAQ) y Anuschka van’t Hooft (Universidad Autónoma de San Luis Potosí-UASLP), así como Antonio Zirión Pérez (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa-UAM-I) y Anne W. Johnson (Universidad Iberoamericana-UIA).
Para más detalles sobre las novedades y revisar con calma las tres circulares publicadas hasta junio, invitamos a revisar la página web del evento: