Profesionalización y contextos laborales de los y las antropólogas

En el 2021, un grupo de jóvenes antropólogas de varias universidades del país decidieron fundar un espacio dentro de la ACANT para seguir reflexionando sobre nuestra situación laboral como gremio. Preocupadas por la falta de datos concretos y públicos sobre los trabajos en antropología y arqueología, decidimos aprovechar la Asociación como espacio de confluencia para poder desarrollar investigaciones y reflexiones conjuntas que nos ayuden a informar decisiones de política y a crear estrategias para reconocer y transformar a futuro nuestros entornos laborales con todos sus riesgos, oportunidades y violencias.

En el 2022, lanzamos el informe de un piloto de la encuesta laboral que hicimos para los egresados de la Universidad del Rosario en Bogotá, que a la larga se convertirá en una Encuesta Laboral de la Asociación. Con ella queremos sentar el primer paso para la fundación de un Observatorio Laboral, junto con todos los colegas que han venido investigando y reflexionando sobre el campo laboral y profesional de la antropología y arqueología en la región. 

El grupo ha estado formado por Nataly Cardozo García, Sergio Contreras Vélez, Diana Marcela Escobar Montoya, Alejandra Garzón Amador, Juan Pablo Godoy Cortés, Nicholas Güecha González, Daniela Lozada Avellaneda, Manuela Marín, Isis Sofía Parra Ospina y Angie Tatiana Valencia.

Nos puedes contactar en el correo observatoriolaboral.acant@gmail.com