Estudios Críticos de las Transiciones Políticas

Objetivo:

Dinamizar una discusión nacional desde la disciplina antropológica y afines en torno al “escenario transicional” colombiano. Por “escenario transicional” se hace referencia a “los espacios sociales (y sus dispositivos legales, geográficos, productivos, imaginarios, epistemológicos, sensoriales, entre otros) que se gestan como producto de la aplicación de lo que podríamos llamar de leyes de unidad nacional y reconciliación y que se caracterizan por una serie de ensambles de prácticas institucionales, conocimientos expertos y discursos globales que se entrecruzan en un contexto histórico concreto con el objeto de enfrentar graves violaciones a los derechos humanos y otras modalidades de violencia.”

En otras palabras, el grupo se encarga de entender la intersección entre modelos globales de gubernamentalidad, tecnologías de transición y formas nacionales o locales de aplicación de los pilares asociados a la llamada Justicia Transicional (Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No-Repetición). Estas “etnografías de lo transicional” se sitúan en una compleja tensión, incluso una dialéctica, entre la fractura con ciertas formas de violencia (por ende la “transición”) y la continuidad histórica de otras. El dispositivo transicional colombiano habita, como en otros lugares del mundo, esta tensión, y debe ser desde ahí desde donde el proyecto de una paz a “pequeña escala”, en las socialidades de la vida inmediata, le da contenido a la imaginación social del porvenir. Esta es la pregunta central: ¿en qué sentido las ideas y las practicas asociadas a la misma transición trazan una línea imaginaria (un presente liminal) entre el pasado violento y el futuro por-venir haciendo ininteligible las continuidades de la violencias a la vez que permite la emergencia de nuevas socialidades? Es en esta teleología hacia una paz liberal (la que moviliza la “nueva nación imaginada” y que promete la “promesa transicional”) donde hay que entender la integralidad del dispositivo transicional, aquel “que da la impresión de movernos hacia adelante, quedándonos justo en el mismo lugar”.

Áreas de investigación o tensiones-problema:

Segurocracia, reincorporación y nuevas subjetividades
Etnografías de la ley
Desarrollo, transición y capitalismo global
Estudios sobre la producción y administración del pasado
Socialdades emergentes y otras epistemologías del “daño”
Restos y desechos tecnológicos de la guerra

Más Información sobre las áreas de investigación y la perspectiva general se puede encontrar aqui.

Coordinación:

Alejandro Castillejo Cuéllar, Profesor Asociado y Director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones (PECT), Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Colombia.

Miembros:

Natalia Quiceno, Liliana Duica, Mauricio Restrepo, Gina Rivera.