Avatar
administrator 21/03/2024

Boletín N°1

[dflip id="1976" ][/dflip]

ISSN: 2665-2889 (en línea)

Publicación completa en PDF


Boletín 1

El Boletín de la Asociación Colombiana de Antropología ACANT es el órgano de comunicación pública de nuestros avances como organización. Busca además recoger los trabajos históricos y actuales que consideramos tienen relevancia en la consolidación de antropología en Colombia y su incidencia en la realidad nacional. No obstante, este Boletín no es solo para antropólogos, a través de un formato flexible, un lenguaje claro y libre de tecnicismos, queremos aproximar a la ciudadanía a la comprensión de la diversidad cultural en Colombia.

Este primer número refleja el desafío de conformar una asociación profesional que construya sobre los aprendizajes de nuestra memoria y logre unir diversas voces en torno al fin común de aportar nuestro ejercicio profesional como científicos sociales y nuestro conocimiento sobre la cultura a la construcción del bienestar de los pueblos.

Por la anterior razón, cada Boletín abordará un tema y una región cuya realidad actual, retos y perspectivas den luces sobre las dinámicas sociales del país. En este número hemos elegido esbozar los dilemas del desarrollo en La Guajira, la región que durante treinta años ha implementado un modelo económico basado en la extracción de carbón. Sin embargo, después de décadas de poner a prueba esta modelo, el departamento cuenta con los mayores niveles de pobreza, exclusión y pérdida de seguridad alimentaria.

Pensar en el papel de la antropología ante los desafíos nacionales hoy nos reúne como Asociación. Después de muchas iniciativas y esfuerzos por lograr conformar una colectividad, la Asociación nace como una iniciativa de las y los antropólogos para fortalecer la antropología y darle voz y visibilidad a nuestra disciplina de cara a los retos del presente.